Son estándares internacionales definidos conjuntamente por la Organización Internacional De Normalización (ISO) y por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).
ISO/IEC CR-80 fue de los primeros estándares relacionados con las tarjetas plásticas y estaba orientado a las características físicas del plástico.
Determinando que el tamaño estándar de las tarjetas de crédito sea de 86 x 54 mm., con un grosor de 0,76 mm.
Con la aparición de la banda magnética se definieron más estándares ISO que regulaban las características de las tarjetas magnéticas, garantizando la inter-operatividad entre los diferentes sistemas. Destacamos:
La norma ISO/IEC 7810 y sus extensiones definen las características físicas de las tarjetas de identificación electrónica tipo Visa.
Esta norma especifica 4 tamaños distintos para este tipo de tarjetas, el más común es el formato ID-1 que especifica un tamaño de 85,60 x 53,98 mm y esquinas redondeadas con un radio de 2,88 a 3,48 mm. Es el formato de las tarjetas de crédito y el más habitual en tarjetas de fidelidezación de clientes y tarjetas de control horario y control de accesos.
ISO/IEC 7811 especifica los requisitos para la banda magnética en las tarjeta de identificación, como la ubicación, la técnica de codificación y los juegos de caracteres que pueden ser codificados.
ISO/IEC 7813 especifica los requisitos para la banda magnética en las tarjeta bancarias.
Con la incorporación de otros métodos de almacenamiento de datos en tarjetas plásticas se han definido más normas internacionales, destacamos:
ISO/IEC 7816 define las características de las tarjetas inteligentes smart card, tarjetas de identificación electrónica con chip de contacto. Especifica las características físicas, dimensiones y ubicación del chip de contacto, protocolos de transmisión, etc.
ISO/IEC 14443 define las características de las tarjetas contactless, tarjetas de proximidad RFID con chip sin contacto.
Características físicas, potencia RF, inicialización, anticolisión y protocolos de transmisión.