Normas ISO para tarjetas plásticas

Estándares internacionales

Normas ISO para tarjetas plásticas

Son estándares internacionales definidos conjuntamente por la Organización Internacional De Normalización (ISO) y por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).

Tarjetas plásticas tamaño CR-80

ISO/IEC CR-80 fue de los primeros estándares relacionados con las tarjetas plásticas y estaba orientado a las características físicas del plástico.
Determinando que el tamaño estándar de las tarjetas de crédito sea de 86 x 54 mm., con un grosor de 0,76 mm.

Con la aparición de la banda magnética se definieron más estándares ISO que regulaban las características de las tarjetas magnéticas, garantizando la inter-operatividad entre los diferentes sistemas. Destacamos:

Tarjetas ISO/IEC 7810

La norma ISO/IEC 7810 y sus extensiones definen las características físicas de las tarjetas de identificación electrónica tipo Visa.
Esta norma especifica 4 tamaños distintos para este tipo de tarjetas, el más común es el formato ID-1 que especifica un tamaño de 85,60 x 53,98 mm y esquinas redondeadas con un radio de 2,88 a 3,48 mm. Es el formato de las tarjetas de crédito y el más habitual en tarjetas de fidelidezación de clientes y tarjetas de control horario y control de accesos.

Tarjetas ISO/IEC 7811

ISO/IEC 7811 especifica los requisitos para la banda magnética en las tarjeta de identificación, como la ubicación, la técnica de codificación y los juegos de caracteres que pueden ser codificados.

Tarjetas ISO/IEC 7813

ISO/IEC 7813 especifica los requisitos para la banda magnética en las tarjeta bancarias.

Con la incorporación de otros métodos de almacenamiento de datos en tarjetas plásticas se han definido más normas internacionales, destacamos:

Tarjetas ISO/IEC 7816

ISO/IEC 7816 define las características de las tarjetas inteligentes smart card, tarjetas de identificación electrónica con chip de contacto. Especifica las características físicas, dimensiones y ubicación del chip de contacto, protocolos de transmisión, etc.

Tarjetas ISO/IEC 14443

ISO/IEC 14443 define las características de las tarjetas contactless, tarjetas de proximidad RFID con chip sin contacto.
Características físicas, potencia RF, inicialización, anticolisión y protocolos de transmisión.